lunes, 11 de mayo de 2020

Matematicas 1° Semana 4


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019 2020
GRADO 
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 


ESTANDAR
 Describo, comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones.
COMPONENTE
Numérico variacional
Geométrico métrico
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento - Identifico la noción de decenas y centenas, la forma de representar números de tres cifras, como suma de unidades, decenas y centenas, el algoritmo de operaciones aditivas y la noción de simetría en figuras geométricas
De desempeño- Realizo operaciones aditivas con números de tres cifras, reagrupando y sin reagrupar; estimación de la hora en un reloj y comparaciones de figuras geométricas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Adición sin reagrupar y reagrupando unidades y decenas
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que aprenda a utilizar diferentes estrategias para realizar restas con números de tres o más dígitos. Resolver problemas de sustracción 

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
  1. Ver los siguientes videos donde se explican acerca de la suma de números:
    1. Aprendiendo a restar La Resta | Vídeos Educativos para niños


 

b. Restando Números de 3 o más Dígitos


c. Restando Números de 3 o más Dígitos (Pidiendo Prestado)


 

d. CONCEPTUALIZACION
 
  1. Responder las siguientes preguntas de acuerdo con los videos vistos:
    1. ¿Cuáles son las partes de la resta?
    2. En una resta ¿por dónde se empieza a restar primero?
    3. Si el minuendo (número de arriba) es menor que el de abajo ¿Qué se debe hacer?
    4. ¿Cuántas decenas son una centena?
    5. ¿Cuántas unidades son una decena?
  1. Desarrollo Metodológico
Restar números de tres dígitos
Como restar números de tres dígitos (por ejemplo 658 – 472).
  • Coloca un número arriba del otro de tal manera que las centenas, las decenas y las unidades queden alineadas. Traza una línea debajo del número inferior.
658
472

  • Resta los dígitos en la columna de las unidades (8-2 = 6) y coloca el resultado debajo de la línea en la columna de las unidades. 
658
472
    6
  • Resta los números en la columna de las decenas (¿5 – 7 =?) Pide prestado uno de las centenas para hacer que el valor superior sea más grande que el inferior. Una vez hecho esto, resta (15 – 7=8) y coloca el 8 debajo de la línea de las decenas. 
658
472
 86
  • Resta los dígitos en la columna de las decenas (5 – 4 = 1) y coloca el resultado debajo de la línea en la columna de las centenas. 

5
658
472
186
  •  ver el siguiente video y resolver las restas propuestas 



  1. Resuelve las siguientes restas y sigue las instrucciones 
  1. Colorea y Recorta las imágenes para poder formar el puzle con los resultados del punto anterior 

  1. Evaluación 
  1. Para el partido de futbol se han puesto a la venta 263 entradas, se han vendido 199. ¿cuántas entradas faltan por vender?
    1.  462
    2.  64
    3.  46
    4. 426
  2. María necesita 225 bloques para construir el modelo de una casa. Tiene 182 bloques. ¿Cuántos bloques más necesita?
    1. 52
    2. 47
    3. 43
    4. 82
  3. Una clase tenía 175 ladrillos de juguete. La maestra llevó algunos ladrillos más y ahora la clase tiene 318 ladrillos. ¿Cuántos ladrillos llevó la maestra?
    1. 143
    2. 233
    3. 133
    4. 203
  4. El modelo de un barco está formado por 445 piezas. Algunas piezas son de metal y las otras son de madera. Hay 375 piezas de madera. ¿Cuántas piezas son de metal?
    1. 75
    2. 170
    3. 820
    4. 70

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